Poco después los españolesconquistó el imperio azteca, a la que se refirió fray Bernardino de Sahagúnla antigua ciudad de teotihuacancomo el lugar donde los dioses se reunían para crear el Quinto Sol. Antes de los aztecas o mexicanos, la tierra ya había experimentado cuatro creaciones y cuatro destrucciones, y gracias a lasacrificio de los diosesEl sol que los iluminaba se creó directamente en Teotihuacán.
Pero el Teotihuacán que vio fray Bernardino y que conocieron los indios del siglo XVI poco tiene que ver con la metrópoli de la épocadominó la historia política y religiosa de gran parte de Mesoamérica, la vasta región formada por México y parte de América Central.
El lugar donde vivían los dioses
En náhuatl, la lengua de los mexicanos o aztecas, el nombre Teotihuacán significa "donde los hombres se vuelven dioses». Fueron ellos quienes, impactados por la masividad de estas antiguas estructuras, le dieron nombre cuando la cultura teotihuacana ya estaba olvidada. A poco más de 40 kilómetros de la Ciudad de México, fue una metrópolis bulliciosa durante ocho siglos y jugó un papel importante en su apogeo.125.000 habitantesrepartidos en 22 kilómetros cuadrados.

el origen deTeotihuacánparecen estar relacionados con las erupciones de los volcanes Xitle y Popocatépetlterremotos y nubes de cenizaEsto provocó el desplazamiento de los pobladores de Cuicuilco y otros asentamientos alrededor de los volcanes. El Valle de Teotihuacán les ofreció un buen lugar para establecerse con agua potable,tierra fértil para el cultivo de maízy conexiones a las principales rutas comerciales de Mesoamérica. Hay pocos registros de los habitantes del valle antes de que se construyeran las grandes pirámides.
Los investigadores coinciden en que a partir del 150 a.C. el norte del valle comenzó a recibirgrupos de diferentes lugaresdel altiplano central de México y tal vez en algún lugar del medio de la Costa del Golfo, asentándose en el lugar llamado Oztoyohualco, "Pueblo Viejo" en náhuatl.

No sabemos muchas cosas sobre los teotihuacanos. Sabemos que a lo largo de su historia desarrollaron una continua actividad constructora. Crecieron en el norte del valle.La Pirámide del Sol, un gran montículo revestido de piedra construido en una sola etapa, y elPirámide de los mundos, una sucesión de siete edificios, cada uno más grande que el anterior. Dos kilómetros al sur estaban losQuetzalcóatl-Tempelo la serpiente emplumada y el espacio abierto llamado el "Gran Complejo" que podría haber sidoel mercado central de la ciudad.

Para conectar el norte y el sur del valle se desarrolló la llamada Calzada de los Muertos,una forma ceremonial imponentecon una orientación 15º 25' este del norte astronómico, marcando la orientación de la mayoría de los edificios de la ciudad. Como el norte del valle era más alto que el sur, la Calzada de los Muertos seguía un camino descendente desde el sitio de la Pirámide de la Luna; Esta pendiente fue guardadaun ingenioso sistema de plazas y plataformas hundidas.
Las protuberancias se usaron para construirun sistema de drenaje eficienteque desviaba el agua de lluvia y la canalizaba a pozos y arroyos. Para abastecerse de agua, los teotihuacanos desviaron el antiguo río San Juan y lo dejaron fluir por la ciudad.
Gobernante de Teotihuacan
Aunque podemos identificar algunos glifos tallados o pintados (jeroglíficos), no podemos interpretar una escritura que nos habla de lDe heersers van Teotihuacán, sus dioses, sus guerras y conquistas. Por otro lado, a los teotihuacanos no les gustaba representar personajes o historias individuales de su pasado. Parece que lo has pensado.más importante presentar conceptos que accionesy las funciones de ciertos personajes, por lo que no es de extrañar que aún hoy se debate sobre cómo se dirigía su sociedad.
Hay debate sobre si este fue el caso.un gobierno de las familias más importantesque compartirían el poder o que por el contrario estaban ahíuna dinastía realcomo las del período maya clásico. Actualmenteno se encontraron pruebasdesprovisto de una tumba real o un edificio del gobierno. En todo caso, se puede afirmar que la nobleza teotihuacana ejercía un férreo control sobre la ciudad y las rutas comerciales que les abastecían de algodón, piedras verdes, plumas de aves exóticas, mica, etc. Todos estos productos han sido utilizadosAmpliación y embellecimiento de los templos, la vestimenta y tocados de los teotihuacanos, y la producción de esculturas, pinturas y yesos de París que representan el poder de la ciudad y sus dioses.
La influencia teotihuacana llegó a la Costa del Golfo, actual estado de Oaxaca y territorio maya. Estas relaciones fueron muy diversas. con los gobernantes deBerg en Alba(a casi 500 kilómetros, en Oaxaca) se establecieron relaciones de primer orden ya que la mica, producto de Oaxaca, era muy apreciada por los teotihuacanos. En los estados actuales dePueblo en Tlaxcala, comunidades enteras los producíanCerámica estilo naranjadelgado exclusivamente para los teotihuacanos, y los estados de Morelos y Guerrero proporcionaron materia prima para la escultura.
A finales del siglo IVTeotihuacaner kamen en Tikal an(a casi 1.300 kilómetros de distancia en Guatemala) con intenciones poco claras, pero que derivó en el cambio dinástico que lo acompañóconflictos militares, seguida de un breve período de influencia teotihuacana en el arte y la arquitectura de las grandes ciudades mayas.

Dentro de la ciudad, el poder de estas élites se manifestó en laimportantes obras arquitectónicas, la riqueza de los sacrificios, y la práctica del sacrificio humano. La nobleza teotihuacana apareció como una unidadclase politica y religiosaque defendieron a los dioses: los nobles eran los únicos que podían asegurar el ciclo de lluvia necesario a través de ceremoniasmantenimiento de la producción agrícolay así asegurar el sustento de la población.
Todo esto se observalos sacrificios del Templo de la Serpiente Emplumada. Unas 200 personas fueron enterradas allí, separadas por género y vestidas como guerreros y damas de alta alcurnia. Se pudo determinar que eran extranjeros y se tomaron en cuentaprisioneros de guerra. Cada fase de la construcción de la Pirámide de la Luna está asociada a su vez con alguna forma de sacrificio, que incluye lo siguientesacrificio humanoy la presencia de animales como el jaguar, la serpiente o el águila, representados en los murales como animales clave de la religión teotihuacana.

El sacrificio de los extranjeros unido a las grandes obras arquitectónicas, las representaciones deadel teotihuacanselas que aparecen en Monte Albán o en las ciudades mayas de Tikal y Uaxactún (esta última también en la actual Guatemala) indican que los teotihuacanos ejercían un gran poder y un poder de largo alcance fuera de su ciudadInjerencia en la política local de otras capitalesdesde el período Clásico hasta el punto que dio forma al desarrollo político de gran parte de Mesoamérica.
La vida en la gran metrópoli
Aunque todavía tenemos mucho que aprender sobre la vida cotidiana de los residentes, sabemos que una gran proporción de ellos vivió a finales del siglo IV y principios del V.trabajaba en la agricultura y en talleres de cerámica, lapidarium (talla de piedra) yObsidiana, un vidrio volcánico que se convirtió en el producto de exportación más valioso de Teotihuacán. Otra parte debió estar al servicio de las familias más importantes y de los templos.

La vida cotidiana estaba organizada alrededorgrandes conjuntos residencialesdelimitada por altos muros sin ventanas y con una única entrada al interior. Estas grandes viviendas formaban la base del tejido urbano y la vida de todos sus familiares estaba en poder de la familia principal que allí vivía. No sabemos si hay uno.ejercito institucionalizado, pero es concebible que cualquieragrupo familiar extensoDebía dotarse del armamento necesario para llevar a cabo las grandes obras de estado y asegurar su mantenimientocontribuir a la expansión del poder de Teotihuacánen el área adyacente. Las fiestas y actividades rituales debieron tener lugar en las plazas hundidas del centro ceremonial, y sabemos que había pequeños altares en las calles de la metrópoli.
Una gran ciudad merece un gran final, y en el caso de la Ciudad de los Dioses, fue espectacular. A finales del siglo VI, los teotihuacanos vivieron una grave crisis social que llegó a su clímaxSaqueo, quema y abandono del centro ceremonialy que rápidamente se extendió por toda la ciudad, al punto que una generación después, Teotihuacán era apenas una sombra de lo que fue. ¿Qué pasó?
un desglose misterioso
En el siglo VI, la llegada de nuevos grupos de personas al Valle de México cambió el panorama político de Mesoamérica. Uno de estos grupos, conocido como Coyotlatelco, los"Kojotenstadt", se asentó en el Valle de Teotihuacán en los años previos al colapso de la ciudad. Debido a que trajeron consigo una cerámica muy diferente a la de los teotihuacanos, inicialmente se asumió que los incendios y saqueos fueron el resultadola conquista de la ciudad por los coyotlatelcos. Pero es extraño que los teotihuacanos permanecieran impertérritos mientras coyotes coyotes supuestamente agresivos se asentaron en la ciudad. Además, habría sido necesaria la toma de una ciudad como Teotihuacánun gran ejercito, bien equipada y organizada, algo de lo que no queda rastro arqueológico.

Por esta razón, ahora se asume que hubo varios factores políticos y sociales que contribuyeron al dramático final de la metrópolis del Altiplano. Podrías decirloTeotihuacán murió de éxito. La preservación de una ciudad tan grande requería laapoyo sostenido de una amplia periferiaquienes constantemente pusieron a disposición personas y recursos. Sin embargo, esta relación comenzó a desgastarse, posiblemente porque las élites de las zonas controladas buscaban otras alianzas locales y porque laconflictos internos de la ciudadse han afilado.
Sabemos que no se realizó ninguna obra arquitectónica importante en los años previos al colapso de Teotihuacán. Algunos investigadores creen que síLos incendios y los saqueos no son el resultado de la guerra, sino que se relacionan con la profanación ritual de la ciudad y su abandono (aunque no descartan un episodio de violencia):El fuego le robó su carácter religioso. Nada queda de la cultura teotihuacana clásica desde mediados del siglo VII. Aunque la ciudad seguía siendo uno de los principales centros del Valle de México, ya no podía extender su poder más allá del Valle de Teotihuacán. Cuando ellos llegaronHernán Cortés y sus huestes,la antigua metrópolis no era diferenteun pequeño centro sujeto al poder de los acolhuas, la ciudad con su capital Texcoco, a la que rindió homenaje como otras ciudades.
FAQs
¿Cuál es la pirámide más grande de América? ›
La más grande
Con 450 metros de ancho y 66 metros de altura, la Gran Pirámide de Cholula es equivalente a nueve piscinas olímpicas.
Está ubicada en un amplio valle del centro de México a unos 2.300 metros de altura, la misma altura que la ciudad de México, que sólo queda a unos 50 km de distancia. Si bien Teotihuacán está siendo investigada científicamente desde hace más de un siglo, sólo un 5% de las ruinas ha sido excavada hasta hoy.
¿Cómo se llama la pirámide más grande de Teotihuacán? ›Pirámides de Teotihuacán
La Pirámide del Sol no solamente es la estructura más grande de la zona arqueológica, sino que con 225 metros por lado es también la tercera pirámide más grande del mundo, después de la de Cholula, también en México, y la de Keops, en Egipto.
Se localizaba en el Altiplano central de México, actualmente en los municipios de San Martin de las Pirámides y Teotihuacán del Estado de México.
¿Qué país centroamericano tiene la pirámide más grande del mundo? ›Oculta debajo de una colina en Cholula, México , se encuentra la pirámide más grande jamás construida. La pirámide más grande del mundo no se encuentra en Egipto, sino escondida debajo de una colina en un pequeño pueblo en el estado de Puebla, en el centro de México.
¿Cuál es la pirámide más antigua de Centroamérica? ›Pirámide de La Danta | |
---|---|
Propietario | Estado de Guatemala |
Altura | 72 m |
Dimensiones | |
Diámetro | 330 m |